martes, 20 de enero de 2015

Aprendiendo de nuestro entorno

Uno de los sectores que más están saliendo a la palestra mediática es la educación. Pilar imprescindible de nuestra sociedad, ya que, sin educación, no es posible vislumbrar un futuro ­mejor. Hablamos de un derecho fundamental, el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad.
Actualmente, en España disponemos de un "sistema horizontal", en el que se agrupan a niños de una misma edad, distribuidos en cursos a los que irán accediendo a medida que vayan creciendo.

Hoy, queremos hablaros de un sistema distinto, y por el que la Asociación ALABEGA aboga en todos sus talleres infantiles. Me refiero al Sistema de integración Vertical, planteamiento aplicado por países como Gran Bretaña.
En este proyecto educativo, además de aplicar el tradicional sistema horizontal, se distribuyen en Familias, integradas por niños desde los 5 (Year 1) hasta los 17 años (Year 13). Cada familia, está representada por un Family Leader (profesores de distintos cursos académicos, que se ocupan del bienestar y del correcto funcionamiento del grupo)

¿Por qué Integración Vertical?
Son varias las ventajas que presenta este sistema alternativo. En el caso del sistema británico, desarrollan actividades de carácter competitivo y de esta forma, fomentan la creación de lazos afectivos entre los más pequeños y los más mayores. Una fórmula en la que los alumnos mayores, pueden aportar su experiencia y apoyo a los alumnos de menor edad. En definitiva, un intercambio de sabiduría, de vivencias. La retroalimentación de la educación entre los propios alumnos.
Resultados constatados
Además de evaluar los exámenes tanto internos, como externos (realizados en otros centros educativos británicos) en este método se valoran el esfuerzo, el aprendizaje, el desarrollo y el logro personal.
Los resultados de los International General Certificate of Secondary Education (exámenes internacionales de Inglaterra) obtenidos por alumnos cursando en un centro en España con el sistema de integración vertical británico, hablan por sí solos: El 93% de las calificaciones ha sido de A* a C ( sobresaliente y bien); El 56% de las calificaciones ha sido de A* a A.
Consultados los datos de este mismo centro, los resultados obtenidos siguen siendo muy positivos:una media de 7,73. Esto se traduce en unos resultados académicos de primer nivel y un fantástico desarrollo personal del alumno.
En ALABEGA, llevan a la práctica esta metodología educativa. Cada sábado, reúnen a niños de entre 3 a 12 años para realizar actividades de todo tipo, con el objetivo de que aprendan, se diviertan, y se desarrollen en un entorno multicultural.

Puede parecer un espectro bastante amplio de edad, pero todos reúnen un denominador común: están en fase de aprendizaje y de desarrollo. Gracias a los conocimientos de los más mayores, los más pequeños pueden guiarse de ellos en algunas ocasiones, creando así un ambiente de colaboración y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario